lunes, 31 de agosto de 2009

-"PROMENADE RAINER MARIA RILKE Nº 6",MUZOT"-

Todos necesitamos paz para escribir,
o mas bien para crear,
una base de paz y silencio,
donde gestar.

Aunque en mi caso el acto pueda ejecutarse en cualquier sitio,
una vez con la idea,
Rilke de temperamento fragil y delicado,
de poesia exacta y sin un tachon,
Rilke, grande entre los grandes,
que aguardaba la llegada de la inspiracion,
que buscaba de un lugar
donde hacer fuerte la soledad
no podia elegir cualquier sitio.

Uno de los problemas que plantea la creacion poetica,
es saber cuando tomas la pluma o el boligrafo o el ordenador,
en este acto, me hubiera gustado haber visto a Rilke,
su expresion al decir ¡Ahora!:
!Ahora!: ni demasiado pronto, ni demasiado tarde,
y el poema , perfecto y elaborado en la mente
brotaba sin correccion ni tachadura alguna.

El sabia esperar.
En esto es inigualable.
En esto se conoce al poeta.

Desde su inspiracion en Duino, en 1912,
las misteriosas palabras traidas por el viento:

-"¿Quien si yo gritara, me oiria
de entre los coros de los angeles?"-
la rapida elaboracion de las dos primeras elegias
casi completas, alli mismo,
los trozos de Toledo, Ronda,Munich, Paris, etc..

Rilke solo tiene una obra inconexa,
cuanto escribe es axial,
casi puros apuntes, aproximaciones a la gran obra.

Sabe lo que quiere,
una inspiracion pura que arme el rompecabezas,
Por en medio una guerra mundial,
sequias creadoras,
en las que incluso piensa en dejarlo.

Sabe, conoce la tematica de cada una de las 10 elegias de Duino,
Solo esta buscando las palabras,
solo esta esperando las palabras:

Todo ha de brotar del viento.

Y durante todo ese tiempo busca un lugar donde escribirlas,
tambien infructuosamente.

A finales de 1921 a Rilke poeta errante, peregrino
a la antigua usanza y que vive en manos de mecenas,
le alquilan el Chateau de Muzot,
y por fin es alli cuando a pocos dias de la primavera adelantada de 1922,
el ser lo toma, el oraculo habla , Rilke hunde su cabeza en las nubes,
y sin pensar ni en comer , ni en beber
las escribe en una tormenta del espiritu
(como el mismo lo califico)
las elegias de Duino y la añadidura de los Sonetos a Orfeo.

El poeta mas intimo y profundo,
a mi juicio de cuantos han vivido
por fin alcanzaba la cima.

Sigo su rastro, su estela.
Cuanto Rilke hace es inspirador,
Fui a la tumba del poeta de la muerte,
lo he buscado en Venecia, toledo, Ronda.

La tentacion de buscar el chateau de Muzot
era demasiado grande,
de modo que el penultimo dia me fui a Sierre.
sin saber si seria facil o dificil de encontrar.

Solo sabia que a Muzot, se lo habia practicamente comido Veyras,
otro pueblecito del Valais frances.

Era ir un poco a ciegas
como buscar un tesoro,
o el mismisimo reino de los cielos.

¿Que esperaba yo encontrar?...
En cualquier caso,
estaba en Suiza,
tan bella,
que incluso los caminos errados
conducen a la belleza.

Y tambien sabia que el camino es tan importante como la meta.
Asi pues adelante:
disponia de varias horas para encontrarlo.

Pregunte a unas nueve personas por Muzot
y no lo conocian,
por fin subiendo buscando a ciegas la torre con el tejado escalonado,
(creia haberla visto)...
Un frances de aspecto bohemio, que reaciono a la palabra Rilke,
me señalo el camino a seguir.

Llegue a una bifurcacion que señalaba Muzot,
(la deseche equivocandome de plano)
Continue subiendo, bastante alto en el valle,
ahi estaba creia que esa era la torre,

Subi por entre bellisimas lomas y lomas de viñedos,
que rebosaban de uvas doradas y pardas,
comi el fruto sagrado con el recogimiento y la devocion sagrada
con que debieron hacerlo los antiguos griegos.
Estaban gravidas de dulzura y a punto para la vendimia
y un sol mediterraneo con sus brisas
me daban una sensacion maravillosa de libertad.

La vista desde aquella colina
era muy hermosa,
con aquel manto de viñedos a sus pies,
pero en aquel torreon que se parecia
lo que habia era un restaurante que estaba cerrado.

Yo todavia estaba empeñado en que era.
hasta que desorientado pregunte,
una mujer mayor
en cuyo frances y con mi ingles no nos entendiamos,
acabo por subirme a su coche,
descendimos, alegres y yo con el corazon rebosante de agradecimiento,
le decia lo bonita que era su tierra,
las vistas eran esplendidas.

Por fin me bajó y señalo
una hondonada en Veyras.

Ya estaba un poco mas cerca.

Me perdi por Veyras y sus alrededores,
pequeños pueblecitos tan franceses como suizos,

Me perdi entre frutales,
y los viñedos se volvieron eternos y me llegaron al alma,
pregunte un par de veces...

(Pero si este camino ya lo he andado)
(Seria una pena que no lo consiguiera)
(¿Sabe alguien de verdad acerca de aquello que estoy preguntando?)
(¿Sabe alguien que por aqui esta el lugar de las elegias?)
(Ya dudaba de todo)
(En fin, esto es bellisimo)

Por enesima vez me recondujeron.
por enesima vez me dijeron diez minutos.
y esta vez fue cierto,
y eran ciertos tambien los diez minutos
que me calculo el primero,
si yo hubiera escogido seguir el letrero "Muzot".

El rodeo y las uvas merecieron la pena.
Ante tamaña prodigalidad de la tierra,
el pecado habria sido no haberlas probado.

Encontre la casa de repente,
casi me encontro ella a mi,
en aquel momento tan solo paseaba,
cuando ya tanto sol me tenia cansado.
Con emocion senti
el gran alamo junto a ella ,
(como una espada del paraiso)
con la misma infantil alegria
con que Rilke lo percibio como un gran signo de exclamacion,
como una señal de que aquel era el lugar.

Estaba el Torreon, cuadrado y pequeño,
y habia rosas y arboles que el mismo Rilke habia plantado,
era el lugar sin duda,
no muy lejos estaba la capilla, la cual vi primero,
pues accedi por detras.

La casa era propiedad privada,
ni una referencia al hombre que la volvio parte de la poesia.
toque el picaporte sin conviccion ,
no parecia haber nadie.
pero si no, hubiera pedido que me dejaran entrar, sin duda,
diria que venia de muy lejos expreso para ello ,
y en cierto modo asi era,
-pedid y se os dara-
-Llamad y se os abrirá-
-La belleza hay que lucharla-
Buscarla por arriba y por abajo.
luchar por cada palmo.

Nadie me abrio.
hube de conformarme,
Suficiente.

Cuando baje vi frente a la casa,
a la entrada del camino,
unos paneles,en frances con fotos del lugar ,
y referencia a poemas de Rilke.
Y señalizado el nombre de la Calle:
"Promenade Rainer Maria Rilke".

Ahi, un ser humano de desmesurada voluntad,
se esforzo al maximo,
lo dio todo.

Recorde las palabras de su carta a Lou:

He terminado y he ido en seguida
a abrazar
a mi viejo Muzot:

Tambien yo lo hice.

-Jose-